LE INVITAMOS A CONOCER UN POCO MÁS DE ADAP,
DE LA MANO DE NUESTRO PRESIDENTE,
EL SR. JOSEP CAPDEVILLA

ADAP lleva más de veinte años aunando esfuerzos y trabajando por la sostenibilidad ambiental del sector porcino, aportando soluciones correctas y viables para todas las partes implicadas: instituciones, ganaderos y empresas asociadas. De nuevo ADAP quiere aportar la experiencia tecnológica y de gestión de sus asociados para buscar una solución de continuidad para un modelo experimentado y eficiente para resolver el problema de los purines, incorporando las mejoras técnicas y exigencias que se requieran.

España con más de 30,8 millones de plazas posee el 22,4% de la cabaña de la U.E. El sector porcino es de gran importancia económica, con una facturación que supera los 3.600 millones de euros. La cabaña porcina genera unos 60 millones de toneladas de purines cada año, muchos de los cuales se pueden aprovechar en la agricultura como fertilizante, pero más del 30% se producen en zonas que no disponen de terrenos agrícolas próximos o éstos no pueden aceptarlos; siendo, por tanto, excedentes.

Los malos olores y la emisión de gases de efecto invernadero son problemáticas conocidas en la gestión habitual de los purines. Además, el vertido de los purines excedentes da origen a graves contaminaciones del suelo, de las aguas superficiales y subálveas, provocando graves problemas ambientales en las zonas de alta concentración ganadera.
Para dar solución a esta situación y así contribuir a la mejora del sector, las plantas de ADAP en su conjunto tratan dicho excedente. Se consigue convertir y reciclar los nutrientes agronómicos del purín excedente en unas 100.000 t/a de fertilizantes orgánico-minerales, sustituyendo a fertilizantes químicos fabricados con recursos naturales no renovables. Asimismo, contribuyen a la disminución de la emisión de gases invernadero.

Ante los retos que se plantean en la sociedad actual y en concreto en nuestro sector, entendemos que es el momento de dar un paso adelante y liderar el cambio y la evolución hacia un camino cuyo objetivo debe estar marcado por la sostenibilidad, adaptación a las nuevas políticas y la colaboración con los diferentes sectores de la sociedad implicados.

Las instalaciones que se construyeron en su día, a instancias de la propia Administración y con la intención de dar solución a un problema real. Ahora deben ser transformadas, realizar los cambios necesarios y adaptarnos a la situación actual. Ello supondrá un gran esfuerzo que como Asociación debemos liderar contando con el apoyo y el acompañamiento de la Administración y los sectores implicados