INFORMES
Las plantas de tratamiento de purines son uno de los grandes aliados de los ganaderos en la descarbonización del sector porcino. Según el informe AFI, el sector porcino es “un importante vector de crecimiento de la economía española, con una alta capacidad de generación de puestos de trabajo. La cabaña porcina española no ha dejado de crecer en los últimos años, convirtiéndose en la más numerosa de Europa”. Las perspectivas de evolución son muy positivas por lo que su contribución al crecimiento de la economía española se mantendrá en los próximos años. Esta tendencia supondrá una mayor generación de purines a tratar, lo que conlleva la necesidad de disponer de plantas de tratamiento que permitan la gestión de purines no aplicables al campo, una prioridad medioambiental del sector porcino por la emisión de GEI y para evitar la contaminación de los suelos. Las plantas de tratamiento de purines son uno de los grandes aliados de los ganaderos en la descarbonización del sector porcino.
El informe concluye que es urgente consolidar la capacidad de tratamiento de estos purines, prolongando la vida útil de las plantas existentes e invirtiendo en su mejora y modernización, un esfuerzo que deberá combinarse con la inversión en la construcción de nuevas plantas que exploren tecnologías innovadoras.
La gestión integral y sostenible de los residuos es una solución total, un tratamiento sostenible e integrado a los excedentes de purines. El modelo de planta de ADAP trata y valoriza el residuo, evita cualquier contaminación, recupera toda la riqueza agronómica del residuo y devuelve el agua a la naturaleza en perfectas condiciones.
Aragón, 383 - 4pl. - 08013 Barcelona
Tel. 615 216 505
e-mail: adap@adap.org.es